jueves, 2 de febrero de 2012

Steampunk

 
 
Hola a todo mundo aqui les traigo el tema del día pues es un genero que personalmente me encanta por no decir a más extenso... "ME FASINA" este género se llama STEAMPUNK... Ustedes se preguntaran que es? ( ° o ° )/ Pues bien en está sección hablaremos del tema ....pues quiero compartir con ustedes un gusto que en lo personal me encanta tanto como el estilo y diseño de la ropa hasta la tematica neogotica europea es tan elegante ( * u * ) y hermosa.... pero pues bien iniciemos con el tema....




El steampunk, durante sus inicios, fue un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos  cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la Época Victoriana donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacronicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H.G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronias y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

Corriente japonesa

Debido a la distancia, y a la visión romántica por parte de los autores y dibujantes japonenses sobre este periodo histórico, los mangas con influencias steampunk suelen ser siempre encuadrados en entornos fantásticos o en versiones muy alteradas de la Inglaterra victoriana.
Steam Detectives (快傑蒸気探偵団 Kaiketsu Jōki Tanteidan) (1994) de Kia Asamiya, y la cual toma lugar en Steam City, una ciudad alimentada únicamente con carbón donde un detective combate la ingente criminalidad que se esconde bajo la espesa niebla, en una de las primera obras manga en encuadrarse dentro del subgénero steampunk. El manga y luego conocido anime One Piece  (ワンピース Wan Pīsu) (1997) de Eiichiro Oda y el manga Clover (クローバー Kurōbā) (1997), a pesar de no ser considerados steampunk por muchos seguidores de esta corriente, si que disfrutan de elementos característicos de este subgénero.
Pocos años después les seguirían los mangas Strait Jacket (ストレイト・ジャケット Sutoreito Jaketto) (2000), ambientada en un universo donde la magia es real y la tecnología presente es impulsada a vapor, Moonkey (アソボット戦記五九 Asobotto Senki Gokū) (2001) y Full Metal Alchemist  (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi) convertido posteriormente en una serie anime de gran éxito, y que ofrece una historieta que muestra las desventuras de dos hermanos en un mundo en plena Revolución Industrial  y que han pagado un gran precio por intentar resucitar a su madre con alquimia.
D gray man (ディー・グレイマン Dī Gureiman) (2004) de  (テガミバチ Tegamibachi) (2006) de Hiroyuki Asada y  (黒執事 Kuroshitsuji) escrito e ilustrado por Yana Taboso, son también ejemplos de mangas con sutiles elementos steampunk, pero que a la vez, es complicado, debido a estos mismos elementos, encuadrar estas obras dentro de este subgénero.
Finalmente, Last Exile: Fam, the Silver Wing (2010), manga basado en el anime Last Exile (ラストエグザイル Rasuto Eguzairu) creada y producida por Gonzo, al igual que ocurre con su homologo anime, posee una fuerte estética steampunk así como múltiples características de la tecnología europea del siglo XIX, pero a su vez, también guarda ciertos elementos propios del dieselpunk al mostrar varios diseños de naves basadas en los avances tecnológicos de Alemania durante el Periodo de Guerras , periodo característico de este otro subgénero.


Steampunk en la moda

El llamado estilo steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la época victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decido asumir. Debido a las épocas a las que éste se ve influenciado, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda Gótica  y los estilos lolita y kodona El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.
Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tablet PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.
Este inconfundible estilo no ha pasado desapercibido a las pasarelas. Durante la Semana gótica de Madrid de 2011, Gem Von Tildod presentó una colección basada en el estilo steampunk, dónde los detalles y la combinación de accesorios fueron los que marcaron el punto de inflexión. Grandes diseñadores de alta costura, como Alexander McQueen, que llevó a la pasarela modelos inconfundiblemente steampunk, y que lució incluso la diva musical, Lady Gaga, Nicolas G. de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado en este estilo.


Moda femenina

No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.
Dependiendo del momento del día, así como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristócratas complejamente vestidas hasta bailarinas exóticas de clara inspiración a Mata Hari  , pasando por cazadoras coloniales en el corazón de África o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.

Moda Masculina

Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.
Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain , piratas aéreos y científicos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.

Algunos accesorios steampunk


Algunos trajes Steampunk 


Yo con algo de Steampunk
Más adelante espero poder sacar un cosplay personalizado al estilo Steampunk creo que lo tomare como proyecto pues es un genero que personalmente me encanta y me gustaría hacer un diseño asi.


Espero haya sido de su total agrado mi sección de Steampunk gracias por su visita no olviden dejar sus comentarios... ( ^ o ^ )/ No olviden visitar mis otras secciones en donde encontraran más sobre diversos temas.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario